La Revolución Creativa

10.1. CONCEPTO DE CREATIVIDAD Y CAMBIO

Empezaremos por definir los conceptos de Creatividad y Cambio desde de punto de vista psicológico. 

La Creatividad se deriva de la palabra latina “creare” cuyo significado es crear, producir, engendrar. Es decir, cuando creamos algo, significa que hemos producido un bien, producto o servicio que no existía anteriormente. 

Según el Profesor Carlos Alberto Churba, de la Universidad de Belgrano, localizada en Buenos Aires, Argentina, “la Creatividad es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social". Así, la Creatividad es la creación de algo nuevo, ideas, conceptos de gran valor para su creador y para la sociedad en la cual él vive, trabaja, desarrolla una actividad, ya sea de carácter económico, político, social o cultural. 

Hay que vivir, experimentar y disfrutar la creatividad para sentir la verdadera satisfacción de haber logrado crear algo nuevo. 

Es importante destacar que la Creatividad no es don divino, sino que ella es concebida como una facultad, habilidad que tienen las personas, desarrollada en mayor o menor grado en las mismas. Todos los seres humanos tienen un potencial creador que debe ser desarrollado para crear un producto, obra, servicio, un invento, hacer un descubrimiento en los distintos campos del saber. El crecimiento y desarrollo de muchas empresas exitosas, a nivel global ha sido el resultado de ideas audaces e innovadoras de sus creadores, corriendo grandes riesgos, tales como: Steve Jobs fundador de APPLE, Bill Gates de Microsoft, Larry Page de Google, Mark Zuckerberg de Facebook y Jeff Bezos de Amazon. 

A continuación presentamos fotos de estos grandes creadores e innovadores en el campo tecnológico, según publicaciones del Wall Street Journal Americas.

ASSOCIATED PRESS - Steve Jobs en 2007.

Bill Gates en el IT- Forum de Copenhague, año 2004

Microsoft Windows 8

Getty Images/Michael Grecco; Google Type: Vault 49 
Los cofundadores. Larry Page (izq.) y Sergey Brin, en 2002.

Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook tocan la campana de apertura del mercado Nasdaq el 18 de mayo 2012.

Reuters - Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.
  


Video de Steve Jobs

Para que se realice la Creatividad son necesarios la conjunción de los siguientes elementos, tal cual lo expone el Profesor Carlos Churba, en su libro “La Creatividad”:


Con respecto al concepto de “Cambio”, desde el punto de vista de la Psicología, la Profesora y Catedrática en Psicología Clínica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Angie Vásquez Rosado considera que “el cambio implica el estudio de las transformaciones estructurales y funcionales de los procesos mentales, cognitivos, emocionales y de conducta en las personas. Incluye también el estudio historiográfico de sus propios cambios en la construcción del conocimiento, actitud que se logra desde una actitud crítica”. En nuestra opinión, esta definición es acertada e indica que el cambio implica que nada es estático, todo en este mundo sufre variaciones, mutaciones por efecto del tiempo, actitudes y aptitudes humanas, lo mismo que en la Educación que está en constante cambio como resultado de los cambios tecnológicos. Igual ocurre con las diversas actividades económicas, políticas, sociales y culturales que también están sujetas a cambios.  

Los cambios climáticos están originando problemas al medio ambiente, por efectos de las devastaciones de bósques, árboles, explotaciones de minas y canteras a cielo abierto que causan graves daños irreversibles a nuestro planeta. 

Para ser competitivo en el mundo actual, es necesario reaccionar antes los cambios que se presentan en las actividades que realizamos. Por tanto, es importante que los maestros y profesores se mantengan constantemente actualizados con los cambios que se producen a cada instante en este mundo globalizado. 

Para que se origine la Creatividad es necesario analizar las capacidades del cerebro, especialmente, la inteligencia y la memoria que intervienen en los procesos mentales que están relacionados entre si. Por ejemplo, la memoria se divide en memoria a corto plazo, memoria a largo plazo y la memoria sensorial. 

La acción creativa es un proceso mental que nace de la imaginación y la misma no es exclusiva del ser humano, ya que muchos animales también la utilizan para vivir y hacerle frente a sus necesidades alimentarias, fisiológicas y de defensa contra el hombre y otros animales que luchan por subsistir en este mundo cambiante. Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que la capacidad creativa es muyo mayor en el hombre que en el resto de los animales. 

Muchos estudios psicológicos han demostrado que unas personas son más creativas que otras estableciéndose que la capacidad creativa no reside en el grado de inteligencia de las mismas. Se ha determinado que el ser humano creativo tiene la característica de ser introvertido, necesita tener de compañía la soledad, tiene rasgos de personalidad diferentes a las personas no creativas, tienen desarrollada la habilidad de la intuición y están muy interesados por el significado abstracto del mundo que lo rodea que por la percepción de sus sentidos. 

Las personas creativas, con bastante frecuencia, tienen dificultades para relacionarse con las personas que se encuentran en su entorno social. Esta situación les impide relacionarse socialmente de manera efectiva. Además, estas personas están relativamente liberadas de prejuicios y no les preocupa lo que piense el resto de la sociedad sobre su forma de actuar. Por lo general no les interesa el respeto de las tradiciones de la comunidad, ni las reglas establecidas por las leyes y otras normas legales que rigen la sociedad. Estos individuos tienen un alto grado de sensibilidad a la emoción y a la intuición y son más conscientes de sus actuaciones Tienen gran inclinación por la complejidad de las cosas que los rodean. 

Entre las personas creativas se destacan dos grandes grupos: 1- El Artístico y 2- El Científico. 

El Artístico es más expresivo en sus actuaciones y manera de pensar que el Científico. Generalmente, el artista es una persona común y abierta al diálogo. Sin embargo, el Científico no es muy comunicativo con el entorno en que él interactúa. Cabe señalar que ambos son más estables emocionalmente que el resto de las personas. Cuando se presentan situaciones de inestabilidad emocional, ambos grupos tienen la tendencia a buscar refugios en las drogas, alcohol llegando a sufrir de neurosis y grados de locura, siendo necesario someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico. La historia nos presenta casos de artistas famosos que han caído en un grado de depresión por consumo de drogas, alcohol, antidepresivos, etc., que ha afectado su vida profesional, como son los casos de Elvis Presley, Héctor Lavoe, Whitney Houston, Marilyn Monroe, Andy Gibb, La Lupe, etc. 

Según Sir Ken Robinson, Autor y Educador Inglés, quien está luchando por eliminar los paradigmas de la educación tradicional, “los seres humanos nacen con un gran potencial creativo, pero el hecho de adquirirlo es un logro cultural. Debes aprenderlo. Pero ser consciente de ello depende de si lo pones o no en práctica. Podrías hacerlo, pero quizás no lo hayas hecho todavía. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. Todos somos superdotados en algo Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos”. Personalmente, estamos totalmente de acuerdo con la opinión expresada por este virtuoso de la creatividad, por lo que se hace necesaria una verdadera reforma educativa. 

Para hacer realidad el proceso creativo se requiere de los 4 elementos indicados en la siguiente imagen.



10.2 TIPOS DE CAMBIO 

La educación panameña requiere de cambios profundos y consideramos que ha llegado la hora de impulsar una real y verdadera reforma educativa a todos los niveles. 

Debe darse plena libertad a los niños y a los jóvenes para que ellos decidan que quieren aprender y cómo aprenderlo. Hay que decidir qué queremos ser, sentir y pensar y respetar la diversidad del conocimiento humano. Se requiere darle apoyo, comprensión e intercambiar ideas con nuestros hijos. Hay que cambiar la mentalidad actual de los funcionarios que dirigen la educación panameña, al igual que la de los dirigentes de gremios de maestros y profesores que tampoco contribuyen a que se lleven a cabo los cambios deseados en la educación panameña. 

Si no cambiamos, el futuro incierto que nos espera será desastroso para todos los que habitamos este hermoso país, especialmente, para las generaciones futuras. Hay que hacer cambios en nuestra manera de pensar, actuar, trabajar e interactuar en nuestra sociedad. En este proceso de cambio se requiere que los políticos jueguen un rol alejado de sus intereses partidistas y económicos y piensen primero en Panamá y en el futuro de nuestros niños.

10.3 TÉCNICAS PARA PROPICIAR LA CREATIVIDAD 

Para estimular la Innovación y la Colaboración Creativa entre profesores y estudiantes, según lo estableció el conferencista Paul Natorp, nacido en Dinamarca, quien es educador y emprendedor social y representante de la Escuela de Negocios Danesa “Kaos Pilot”, se requieren cumplir dos principios básicos: 

1- La Educación debería participar en la creación del futuro. 

2- La Educación debería motivar a las personas a aprender y crear. 

El Método Kaos Pilot es utilizado para generar proyectos de inversiones que rindan grandes beneficios a las Empresas que implementan el mismo, a nivel mundial. Personalmente, estamos de acuerdo en estos dos principios que deberían ser tomados en consideración, no solamente por la empresa privada, sino también por el Ministerio de Educación de nuestro país, si en realidad deseamos cambiar el actual sistema educativo que está atrasado más de cuarenta años y lograr que nuestros estudiantes desarrollen la energía creativa e innovadora para llevar a cabo grandes proyectos de inversiones que mejoren nuestra educación en todos los niveles. 

Bajo este método se presta más atención a las personas participantes en este proceso de generación de proyectos que a los resultados que se esperan del mismo. El trabajo en equipo es importante para generar el proceso de innovación colaborativa, teniendo en consideración que para estimular la creatividad se requiere de un liderazgo personal, para proponer cambios, mantener relaciones constantes con el equipo de trabajo, crear disciplina personal, motivar a otros, trabajar con valores, entender el significado de las cosas y llevar a cabo las acciones necesarias para lograr diseñar el negocio proyectado. 

A continuación presentamos los pilares fundamentales, sobre los que descansa el Método Kaos Pilot.


El líder del proyecto debe tener un activismo creativo, ya que en la vida real, si hacemos algo, es para crear un impacto. Debe haber una colaboración con otros grupos que quieren cambiar, con valores similares a los nuestros. Como en todo proyecto, hay que asumir riesgos. En esta vida, el que no se arriesga no triunfa. Se requiere de una colaboración mutua para ayudar a tener un mundo mejor para toda la humanidad. 

Actualmente, muchas empresas le dan un considerable valor a la toma de riesgos como un estímulo a la creación de nuevos métodos de producción, nuevas formas de mercadear productos y servicios, la no contaminación del medio ambiente, una mayor colaboración con la sociedad en la que interactúan estas empresas que premian el espíritu emprendedor de sus colaboradores y asociados. 

De acuerdo al Método Kaos Pilot, “el Liderazgo Creativo es el arte de guiar la colaboración creativa para hacer surgir las ideas de las personas. Hay que desarrollar a las personas y las ideas”. Debe haber una integración comprometida de todos los que deseamos cambiar el sistema educativo actual y la manera de hacer negocios de las empresas globalizadas. A continuación presentamos los pasos que deben seguirse para la solución de problemas, bajo el Método Kaos Pilot.


Estos cuatro pasos deben realizarse en un tiempo determinado para solucionar los problemas que se presenten en una actividad económica, incluyendo el sector educativo. 

La implementación del liderazgo creativo en las empresas nos puede ayudar a tener los mejores resultados financieros posibles, con el esfuerzo mancomunado de todos los participantes de este proceso. La innovación se produce a través de las aptitudes creativas. En la empresa debe existir un clima organizacional, apoyada desde los más altos niveles, que permita que los grupos desarrollen la creatividad e innovación de sus colaboradores y asociados a través de una cultura adaptativa a las nuevas condiciones de competencia y desafíos crecientes a los que se enfrenta la empresa en este mundo globalizado. De esta manera, se promueve el cambio cultural de una empresa y surge, así, la innovación. 

Cabe señalar la gran importancia que tiene el trabajo en equipo en todos los departamentos de una organización, porque se ha detectado que existen dificultades para el trabajo en equipo entre un departamento específico, por ejemplo, finanzas con otros departamentos, como operaciones, mercadeo, etc., todo lo cual dificulta el desarrollo del trabajo en equipo colaborativo. De acuerdo a David Fischman, autor de numerosos artículos sobre Ideas de Liderazgo, “en estudios recientes del cerebro, se ha detectado que incluso nuestro cerebro procesa en lugares diferentes a las personas que reconoce como parte del grupo interno y a las personas que reconoce como parte del grupo externo. Se ha descubierto que a mayor parecido entre las personas en términos culturales, de valores y actitudes, son percibidas por el cerebro como personas que forman parte del grupo interno. 

También se ha demostrado que las personas generan más empatía con terceros en la medida que las personas sean más parecidas entre sí”. Por tanto, se requiere que haya una unidad de criterios entre los integrantes de grupos de trabajo de una organización, cuya visión, misión y objetivos corporativos estén claramente definidas y aceptadas por todos los que forman parte de la misma. No deben existir islas en las organizaciones modernas. Hay que crear equipos multifuncionales dentro de las empresas para romper las barreras que puedan existir entre departamentos y estimular el desarrollo de una cultura empresarial conocida y compartida por todos los que forman parte de una organización. Este tipo de problemas sobre la formación de grupos de trabajo, lo observamos en el sistema educativo, donde los dirigentes de maestros y profesores mantienen discusiones y pugnas constantes con las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) y no logran solucionar los graves problemas de la Educación Panameña. Es decir, existe una falta de consenso general y deseos de reformar y transformar nuestro actual sistema educativo.

10.4 LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL 

Según Ferrán Adriá de la Fundación Codespa, “la innovación social y el emprendimiento impulsan el desarrollo”, lo que es una gran verdad, porque la innovación significa ser emprendedor, todo lo cual se requiere para lograr el crecimiento de nuestros países considerados en vías de desarrollo o países emergentes. 

Consideramos que es vital para alcanzar nuestro desarrollo como país, prestarle mayor atención a los talentos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes creativas de nuestros niños y jóvenes para aprovechar su capacidad de innovación y espíritu emprendedor en el desarrollo de proyectos de inversiones en las diferentes actividades económicas, políticas, sociales y culturales. 

Nuestras instituciones educativas no contribuyen al desarrollo de la capacidad y talentos creativos de los niños y jóvenes, lo que conlleva que cuando esos estudiantes ingresan al mercado de trabajo, la mayor parte de las veces realizan trabajos que no despiertan la pasión y el interés en ellos, lo cual los hace sentir frustrados. Sin embargo, hay otro grupo de personas que realizan una actividad con pasión, pero no son conscientes que pueden realizar otras tareas creativas que le permitan desarrollar su talento y el espíritu emprendedor que llevan dentro de si. Según Sir Ken Robinson “las instituciones educativas marginan ese talento y lo ahogan. Es necesario cultivar el talento que es esencial para nuestras vidas”. Podemos considerar que debemos buscar nuestros talentos y cultivarlos para mantenerlos activos y hacer aquellas cosas que nos gustan y nos hacen sentir felices a nosotros y a la sociedad en general, contribuyendo al desarrollo de una mejor sociedad para todos. 

10.5 LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA 

Después de ver y analizar el Video “Educación Prohibida”, a continuación, expresamos nuestro análisis crítico del mismo. 

Es imprescindible e impostergable llevar a cabo una revolución educativa del sistema educativo panameño que tiene más de 40 años de atraso, porque está totalmente obsoleto ya que los educadores se dedican a informar conocimientos a los estudiantes, quienes no tienen otra alternativa que aceptar como cierto, todo lo que le enseña el docente, quien ha sido formado para que enseñe bien y sus enseñanzas no sean cuestionadas por sus alumnos. Debemos tratar y lograr que los docentes sean formadores y usen el pensamiento crítico para cuestionar, preguntar, investigar en busca del verdadero conocimiento. El sistema educativo ha fracasado, porque está mal enfocado. El problema está en el modo como concebimos la escuela. 

Actualmente, si un estudiante tiene inteligencia académica le irá muy bien en la escuela. Hay que hacer uso de las inteligencias múltiples, tal cual se presenta en este video. 

El conocimiento cambia rápidamente, no así el sistema educativo. La educación es permanente, continua, no termina nunca. 

En la escuela primaria hay que permitirles a los niños que desarrollen sus capacidades, talentos y habilidades para que hagan uso de su creatividad innata. El niño pregunta, cuestiona, buscando la verdad y el conocimiento de todo lo que lo rodea. Los educadores no deben impedir que los niños hagan uso de esa creatividad. Las escuelas se dedican a destruir la creatividad y el espíritu innovador de los niños. El aprendizaje debe tener como base el interés, la voluntad y la curiosidad de los niños, quienes constituyen el objetivo de la educación. El aprendizaje es un proceso de continua transformación y sujeto a cambios. Por tanto, los educadores deben estar constantemente en un período de autodesarrollo y ser felices con lo que enseñan y deben tener libertad para enseñar. 

No se debe sembrar el temor y el miedo en los niños para castigarlos. Hay que permitir que los niños se autorrealicen y que sean creativos y emprendedores. Hay que respetar las emociones de los niños y darle una participación activa en el proceso enseñanza y aprendizaje. 

Tenemos que confiar en nuestros hijos y darles la oportunidad de que ellos se desarrollen y decidan lo que desean aprender, brindándoles como padres el apoyo que requieran para su formación. Es necesario escuchar a los niños y jóvenes y dialogar e intercambiar ideas con ellos. 

Debemos como docentes y padres de familia tener la intención de cambiar para tener mejores personas y profesionales exitosos en las distintas actividades económicas, políticas, sociales y culturales, tanto a nivel local como internacionalmente. Hay que luchar por una mejor educación para tener mejores ciudadanos. 

Estoy totalmente de acuerdo con Aristóteles cuando dijo que “lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”. Hay que hacer uso de la diversidad de conocimientos que tienen los niños, especialmente, en este período de grandes cambios tecnológicos de manera continua y permanente. 

Reconocemos que la familia es determinante en la formación de sus hijos. Los padres debemos actuar como facilitadores y orientadores de la educación de nuestros hijos, pero no impedirles que desarrollen sus talentos en actividades que despiertan en ellos una pasión e interés por desarrollar, crear algo nuevo o modificar algo ya existente. 

Un niño que es amado aprende a amar. Debe haber la intención de cambiar de actitud por parte de padres de familia y maestros en general. 

Tal cual lo establece Sir Ken Robinson se necesita una revolución educativa, es decir, una transformación integral para adaptarla al período actual que estamos viviendo. Hay que hacer innovaciones en la educación, a nivel global. Hay que desafiar lo que damos por hecho, las cosas que pensamos que son obvias. Hay que reconstruir nuestro sentido de capacidad y de la inteligencia. El talento humano es muy diverso y variado, lo que indica que las personas tienen talentos diferentes. Hay que personalizar a los estudiantes que acuden a las escuelas a recibir una formación académica. Por tanto, hay que iniciar la revolución o transformación del aprendizaje. 

Las personas que son buenas en las actividades que le apasionan, sienten una energía que las motivan e impulsan su mentalidad creativa y su espíritu para mejorar todo aquello que le gusta y crear nuevos productos, servicios, nuevas tecnologías, etc. Se busca crear un movimiento en la educación donde las personas desarrollen las soluciones a sus problemas, pero con el apoyo de profesores que actúen como facilitadores del proceso enseñanza y aprendizaje. 

La tecnología actual permite llevar a cabo esa transformación de la educación, en especial la nuestra, la cual requerimos para garantizarle a nuestros hijos y nietos un futuro seguro, donde reine la paz y la felicidad para todos por igual. 

La creatividad es tan importante en la educación, al igual que la alfabetización. Para ser una persona creativa hay que aceptar que te puedes equivocar. Sin embargo, siempre se castiga a los niños a través de las calificaciones, si los niños se equivocan, todo lo cual origina miedo y temor hacia sus maestros y profesores. De esa forma, estamos destruyendo la capacidad creativa de los niños y jóvenes, haciéndolos menos creativos. 

Todo el sistema público de educación en el mundo es un extenso proceso de admisión universitaria, lo que hace que muchas personas talentosas, brillantes y creativas piensan que no lo son, porque para lo que son buenas en la escuela no son valorados y actualmente, no podemos seguir por ese camino. Podríamos afirmar que los títulos universitarios ya no valen nada, porque no se valoran la creatividad y el talento innovador de los estudiantes. Solamente interesa el valor académico de las calificaciones. 

Según Sir Ken Robinson, hay 3 aspectos básicos que sabemos de la inteligencia, los cuales presentamos en la siguiente imagen.


La inteligencia es diversa por las siguientes razones: 
  1. Pensamos sobre las cosas que nos rodean de la manera en que las experimentamos. 
  2. Visualmente hay diferencias en las apreciaciones de las cosas que observamos. 
  3. Pensamos en términos abstractos, de todo lo que se mueve. 
La inteligencia es dinámica por las siguientes razones: 
  1. Es interactiva. 
  2. La Creatividad es un proceso de tener ideas originales que tengan valor para nosotros y probablemente  no tengan valor para otras personas. 
Finalmente, la inteligencia es única, porque no todas las personas tienen el mismo talento. Además, las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes varían de una persona a otra. 

Tenemos que usar nuestra creatividad e imaginación si deseamos crear valor a nuestros conocimientos y a nuestro trabajo como docente en el sector educativo para que nuestra inteligencia no sea explotada, como se ha hecho hasta este momento. De acuerdo a Sir Ken Robinson, “nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana, una en que reconstituyamos nuestro concepto de la riqueza de la capacidad humana”. En este sentido debemos pensar seriamente en lo que realmente deseamos para nuestros hijos en el futuro inmediato, específicamente, en el plano educativo. Este es el momento en que debemos adoptar un cambio integral en nuestro sistema educativo.


CONCLUSIONES

Después de hacer el Análisis Crítico del Tema “La Revolución Educativa”, hemos llegado a las siguientes Conclusiones:

  1. La Revolución Educativa es necesaria para lograr transformar nuestro actual sistema educativo que tiene muchos años de atraso y requiere de grandes transformaciones significativas. 
  2. Hay que permitir que los niños y jóvenes en nuestras escuelas y universidades, desarrollen sus talentos, habilidades y aptitudes que son necesarias para el surgimiento de la creatividad innata en ellos. Hay que vivir, experimentar y disfrutar la creatividad para sentir la verdadera satisfacción de haber logrado crear algo nuevo. Los educadores no deben impedir que los niños hagan uso de esa creatividad. Las escuelas se dedican a destruir la creatividad y el espíritu innovador de los niños. 
  3. La Creatividad no es don divino, sino que ella es concebida como una facultad, habilidad que tienen las personas, desarrollada en mayor o menor grado en las mismas. Todos los seres humanos tienen un potencial creador que debe ser desarrollado para crear un producto, obra, servicio, un invento, hacer un descubrimiento en los distintos campos del saber. 
  4. Tenemos que usar nuestra Creatividad e Imaginación si deseamos crear valor a nuestros conocimientos y a nuestro trabajo como docente en el sector educativo, para que nuestra inteligencia no sea explotada ni subestimada, como se ha hecho hasta este momento. 
  5. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. Todos tenemos talentos en algo, pero debemos descubrir lo que nos apasiona, nos gusta, nos hace felices y despierta en nosotros la creatividad y los deseos de innovar. El talento humano es muy diverso y variado, lo que indica que las personas tienen talentos diferentes. 
  6. La educación panameña requiere de cambios profundos y consideramos que ha llegado la hora de impulsar una real y verdadera reforma educativa a todos los niveles. Debe darse plena libertad a los niños y a los jóvenes para que ellos decidan que quieren aprender y cómo aprenderlo. Hay que decidir qué queremos ser, sentir y pensar y respetar la diversidad del conocimiento humano. Si no cambiamos, el futuro incierto que nos espera será desastroso para todos los que habitamos este país, especialmente, para las generaciones futuras. 
  7. Para estimular la Innovación y la Colaboración Creativa entre profesores y estudiantes, es necesario que la educación participe en la creación del futuro y motivar a las personas a aprender y crear libremente, todo aquello que le guste, sin imposiciones ni amenazas. 
  8. El trabajo en equipo es importante para generar el proceso de innovación colaborativa, teniendo en consideración que para estimular la creatividad se requiere de un liderazgo personal, para proponer cambios, mantener relaciones constantes con el equipo de trabajo, crear disciplina personal, motivar a otros, trabajar con valores, entender el significado de las cosas y llevar a cabo las acciones necesarias para lograr diseñar el negocio, actividad, estudios proyectados. 
  9. Para llevar a cabo la revolución educativa, es decir, la transformación integral para adaptar la educación al período actual que estamos viviendo, es necesario hacer innovaciones en la educación, a nivel global, desafiar lo que damos por hecho, las cosas que pensamos que son obvias. Hay que reconstruir nuestro sentido de capacidad y de la inteligencia. Nuestro sistema educativo no cambia con la velocidad requerida para mantenerse actualizado de manera paralela con los continuos y avanzados adelantos tecnológicos que se originan a nivel mundial periódicamente. 
  10. La creatividad en la educación es tan importante como la alfabetización. Para ser una persona creativa, debemos aceptar que nos podemos equivocar y que es necesario tomar riesgos que nos permiten hacer modificaciones y ajustes a nuestra capacidad creativa. La profesión de Docente nos convierte en facilitadores y formadores en la materia que enseñamos en los centros educativos. Debemos lograr que las personas mejoren sus conocimientos e inteligencias múltiples para que las personas sean exitosas en las actividades económicas que realizan como profesionales. Para ser Docente hay que tener vocación y saber usar el pensamiento crítico.
OPINIÓN PERSONAL

Con la mayor sinceridad, los conocimientos y enseñanzas de este Módulo nos han impactado de manera significativa, por las siguientes razones:

  1. Hemos comprendido que nuestra misión como Docente, además de ser informador, debe ser un facilitador, un formador, del conocimiento para transmitírselos a nuestros educandos y que ellos decidan usando sus propios criterios, pensamientos, creatividad, motivación, habilidades, aptitudes, actitudes, espíritu emprendedor, etc., aplicarlos en lo que a ellos más les guste y les apasione. 
  2. Estamos de acuerdo en que las personas que son buenas en las actividades que le apasionan, sienten una energía que las motivan e impulsan su mentalidad creativa y su espíritu para mejorar todo aquello que le gusta y crear nuevos productos, servicios, nuevas tecnologías, etc. 
  3. Consideramos que el Aprendizaje debe tener como base el interés, la voluntad y la curiosidad de los niños, quienes constituyen el objeto de la educación. Además, el aprendizaje es un proceso de continua transformación y sujeto a cambios. Por tanto, como educadores debemos participar activamente para lograr transformar nuestra educación a todos los niveles. 
  4. Debemos usar nuestro Liderazgo Personal para darle un valor agregado a nuestra profesión docente, en el proceso de transformación educativa, para avanzar en la búsqueda de mejores días para nuestra patria, en el campo económico, político, social y cultural, con la ayuda de todos aquellos que consideramos que los cambios en la educación panameña son posibles.
SOLUCIONES
  1. Estamos convencidos que la Educación Panameña tiene un atraso de más de 40 años y que requiere de grandes cambios y transformaciones, que nuestros gobiernos no han querido llevar a cabo por la participación política en la educación, afectando el crecimiento y desarrollo de la misma. Por tanto, nuestra sociedad en su conjunto debe expresar públicamente la necesidad de los cambios en el campo educativo. Hay que transformar nuestra educación para adaptarla a los cambios continuos y turbulentos que se están dando en las actividades económicas, financieras y tecnológicas a nivel mundial. 
  2. Se debe crear un movimiento en la educación donde las personas desarrollen las soluciones a sus problemas, pero con el apoyo de profesores y maestros. Es decir, que los educadores tengan una mayor participación en la solución de los problemas sociales de nuestras comunidades. 
  3. Todos aquellos que estamos preparándonos en la Maestría en Docencia Superior debemos tener una participación activa para crear conciencia nacional y lograr tener una educación superior que contenga todos los aspectos que estamos desarrollando en este Módulo sobre la Revolución Educativa, de manera que podamos sentirnos satisfechos con nuestra función y vocación como Docente Universitario.
BIBLIOGRAFÍA

Adriá, Ferrán. Video “La Innovación Social y el Emprendimiento Impulsan el Desarrollo”. Fundación Codespa, Madrid, España.

Churba, Carlos Alberto. La Creatividad. Editorial Dunken, Séptima Edición. Buenos Aires, Argentina, 2007.

Eulam Producciones. Video “Educación Prohibida”. Buenos Aires, Argentina. Marzo 2012.

Natorp, Paul. El Método Kaos Pilot. Video “Cómo Estimular la Innovación y la Colaboración Creativa con Estudiantes”. Madrid, España. Noviembre 2011.

Robinson, Ken. Video “A iniciar la Revolución del Aprendizaje”. Producciones TED. Los Ángeles, California. Año 2006.

Robinson, Ken. Video “Las Escuelas Matan la Creatividad”. Producciones TED. Los Ángeles, California. Año 2006.

Rubio, Rafael. Innovación, Creatividad y Cambio. Febrero 2012.

Vásquez Rosado, Angie. Conceptualizaciones del Cambio Como Concepto y Categoría. San Juan, Puerto Rico. Año 2007.

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