Concepto de Frustración: Se da cuando existiendo un deseo que la persona no es capaz de resolver. Se observa sobre todo cuando la persona posterga las actividades propias para alcanzar una meta. La frustración inicia con un estado o sentimiento de vacío o de anhelo insaciado.
Concepto de Conflicto: este se manifiesta cuando dos o más motivos entran en contradicción entre ellos.
Factores que motivan conflictos:
- Culturales: consiste en la suma de todos los mitos, símbolos y valores que sirven para justificar tanto a la violencia, como la paz.
- Estructurales: se consideran a aquellas condicionantes que perpetúan actitudes como las desigualdades, la falta de equidad, la explotaciónm entre otras.
- Comportamiento: es la sumatoria de los dos factores anteriores y se manifiesta en conductas agresivas, físicas y/o verbales; o con una conducta diametralmente opuesta que favorece el dialogo y el respeto.
Para Freud, Son la defensa que tiene el individuo en contra de la ansiedad. Otros científicos obvian el tema de la ansiedad y hacen énfasis en el Juicio en donde se utilizan métodos para administrar los problemas.
Tipo de Mecanismos de Defensa:
1. El olvido o la represión: Para Freud, es la técnica personal para calmar la ansiedad que producen los conflictos. Proceso mental activo mediante el cual el individuo sumerge en su subconsciente cualquier pensamiento que le produzca ansiedad. Actualmente, se considera como “la negativa a pensar algo por que nos produce ansiedad”. Toda vez que no pensamos lo que nos produce ansiedad, evitamos repasarlo, al no repasarlo no queda en la memoria a largo plazo y es probable que tengamos la suerte de olvidarlo.
2. La inversión de motivos o formación reactiva: En este mecanismo el individuo percibe los motivos, como lo opuesto a lo que en realidad son. Esto lo hace, en vista que lo real le ocasiona ansiedad.
3. Proyección o culpar a otro de mis motivos: En esta situación la persona, para hacer frente a los conflictos, se descarga o culpa a otro de sus motivos inaceptables. En caso extremo se desemboca en una paranoia, siendo esta su marca definitiva. El paranoico utiliza este mecanismo proyecta sus pensamientos hostiles hacia los demás, llegando a pensar que los otros le persiguen.
4. Racionalización o buscar escusas: Da una explicación distinta a la real de aquello que está haciendo. Reemplaza una razón aceptable por otra inaceptable. Siempre justificará su actuación inaceptable.
5. El desplazamiento: El individuo deforma las metas del motivo a una distinta a la que le impulsa a obrar. Por l general es la agresión, no puede descargarse con quien produce la agresividad. Por ejemplo la agresión, no te puedes descargar en contra de la fuente (jefe), peleas con tu mujer y le pegas al perro.
6. La fantasía: La persona resuelve sus problemas huyendo de ellos. Se imagina que las cosas son como quieren que sean, se sustituye la realidad por un escenario irreal aunque sea por un instante.
7. La Identificación: El afectado se identifica con otra persona, normalmente con alguien de importancia, cree inclusive que él ha alcanzado los logros de la persona a quien pretende emular, lo que no es verdad.
8. Aniñarse o regresión: En caso del adulto se retrocede a la conducta infantil, cuando no existe una forma adulta de salir del problema. El afectado regresa a las pautas que utilizaban de niño para resolver problemas, por ejemplo enfurruñarse.
Los efectos de la frustración:
En el ser humano se presentan como un obstáculo para que el individuo logre alcanzar sus metas y expectativas, la frustración motiva el deseo de agredir.
Pueden motivar Frustración:
1. La violación de expectativas o derechos personales
2. La conducta no aceptable a nivel social
3. Negligencia o descuido
4. La falta de previsión y daño al orgullo
5. La auto estima personal
6. El aburrimiento: Algunos psicólogos opinan que este elemento es la causa de violencias tanto en los delitos, como el terrorismo, toda vez que el aburrimiento es una frustración que afecta a estas personas que buscas alguna propósito en la vida.
Otras amenazas que surgen de la frustración son:
1. La dramatización
2. Los conflictos
3. Los daños inminentes
4. La enfermedad grave
5. Las amenazas física reales
6. La muerte
7. La humillación con gran dolor.
CONCLUSIONES:
Los mecanismos de defensa nos llevan a protegernos psicológicamente de las frustraciones y conflictos en que ocasionalmente nos encontramos, ubicándonos en un sitio de confort al margen de los motivos reales que producen ese estado de ansiedad que nos afecta. El descontrol y abuso de estos mecanismos de defensa, motivarían trastornos de la personalidad que derivarán en violencia dentro y fuera de la familia motivando la aparición de sociópatas e inclusive delincuentes.
OPINION PERSONAL:
Es importante periódicamente hacerse un examen personal en busca de que motiva aquellas conductas inadecuadas personales basadas en la ansiedad, intentar corregir los motivos mediante actividades de esparcimiento y sobre todo si no lo logras personalmente buscar ayuda idónea, que nos encarrile nuevamente dentro del equilibrio interno que todos debemos gozar. Sumase a esto el no al rol de psicólogo o psiquiatra, para esto existen profesionales idóneos y es probable que no podamos administrar correctamente nuestras frustraciones aunadas a las de una vida ajena.
SOLUCIÓN:
A nivel de docente periódicamente nos toca escuchar los problemas de los educando, sus angustias, sus conflictos, sus temores y frustraciones, nos hace falta un sitio dentro de nuestros lugares de empleo donde podamos encarrilar al educando ante un profesional idóneo, al igual que el docente pueda periódicamente hacer una catarsis para encontrar ese mundo interno equilibrado donde nos tenemos que desenvolver.
A nivel personal opino que al igual que anualmente debiéramos hacernos revisión de nuestra salud física y emocional para poder desempeñarnos correctamente en la sociedad y la familia.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario