Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza., posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
Consideramos que las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE :
En el día a día, podemos observar en los espacios personas con diferentes ánimos, situaciones, condiciones, en fin, singulares personas… o en aulas una diversidad de alumnos. Muchos de ellos presentan dificultades, encontrándonos con una amplia gama de trastornos y síntomas. Detengámonos un poco en ellos. Los distintos aspectos de esas dificultades han sido apreciadas y contempladas en un extenso abanico que pasa por la detección y diagnóstico hasta su tratamiento adecuado dentro del ámbito escolar. Sin embargo, para hablar de dificultades de aprendizaje, es preciso, tener en cuenta y tener conciencia de los factores necesarios que intervienen para un aprendizaje sano, no solo de niños sino también de toda la persona involucrada en el proceso de aprendizaje.
HECHOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:
Así mismo como existen factores que intervienen en el aprendizaje, también existen diversas condiciones que influyen positivamente o negativamente en el proceso de aprendizaje.
Observemos este cuadro algunos ejemplos de las condiciones:
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Estas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos
El propósito de las teorías de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Ahora nos gustaría compartir las siguientes diapositivas que explican de manera práctica y rápida las teorías del aprendizaje las cuales son:
- Conductistas
- Cognoscitivista
- Constructivista
- Eclécticas
- Cambio Conceptual
Teorías del Aprendizaje :
CONCLUSIONES
Para concluir diremos que el aprendizaje consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información externa.
El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar como aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.
Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras.
Consideramos que para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.
Somos conscientes que el proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). Prueba de ello es que, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
Existen muchas teorías en torno a por qué y cómo los seres humanos acceden al conocimiento y todas ellas intentan explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos.
Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
El ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias significativas por y para la vida en este siglo.
OPINIONES
Consideramos que el aprendizaje es un proceso que nunca acaba y se da desde que somos concebidos hasta el final de nuestra vida. Durante el proceso de cada individuo también influye en el aprendizaje de otros individuos que nos rodean y el entorno, es decir es un constante proceso de retroalimentación.
Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
Es indudable que a través del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor, cambiando si es esto necesario para subsistir.
Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad de comprender la teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y mostrando cómo se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacían bien y llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran poco satisfactorios
Se sabe por medio de lo que aprendimos en la materia Fundamentos de la Educación sobre la Historia de la Educación que cuando se crearon las escuelas como ambientes especiales para facilitar el aprendizaje, la enseñanza dejó de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseña en ellas, son diferentes de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana; tales como la lectura, la escritura, la aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra asignatura.
Desde que se formalizo la educación en las escuelas, los formadores se han dado cuenta de que el aprendizaje escolar resulta a veces ineficientes sin obtener resultados apreciables.
Muchos estudiantes parecen no tener interés alguno en el aprendizaje, otros se rebelan y representan problemas serios para los maestros, y asimismo para los jóvenes y adultos. Este estado de cosas ha hecho que a las personas les desagrade el querer adquirir mas conocimientos y se resistan al aprendizaje, por los tantos factores que afectan el aprendizaje.
Una teoría dada de aprendizaje lleva implícito un conjunto de prácticas escolares así, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de como define el "aprendizaje". Por ende, una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso" enseñanza-aprendizaje.
Todo lo que hace un maestro se ve matizado por la teoría psicológica que lo sostiene. Por consiguiente, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente. En esta forma, en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, una finalidad y un plan a largo plazo.
Es evidente y muy común, incluyendo en Panamá que si un facilitador que carezca de una firme orientación teórica, estará solamente cumpliendo con sus obligaciones de trabajo. Es cierto que muchos educadores operan en esa forma y emplean un conjunto confuso de métodos sin orientación teórica; sin embargo, no hay duda de que esa forma desorganizada de enseñanza es la causa de muchas de las críticas adversas que se hacen en la actualidad contra la educación.
SOLUCIONES
Considerando que en materia de aprendizaje el facilitador debe conocer las teorías más importantes qué han desarrollado los psicólogos profesionales a fin de tener bases firmes de psicología científica que les permitan tomar decisiones y tener más probabilidades de producir resultados eficientes en el aula.
Sabemos que el 2009 Panamá fue unos de los peores países calificados en la prueba que lleva a cabo el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), con una calificación de 371 muy por debajo de países como Chile y Costa Rica que obtuvieron las puntuaciones más alta en América Latina en el sistema educativo, involucra a los docentes, al método de estudio de los estudiantes y también la participación y apoyo de los padres de familia en este proceso.
Actualmente, también se sabe que el Ministerio de Educación (Meduca) está trabajando para mejorar los niveles de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes panameños.
Se deben hacer todos los ajustes necesarios, cambiando estrategias, contenidos y revisando constantemente los avances en materia educativa. Que los docentes se capaciten cada vez más en métodos de aprendizaje, sepan aplicarlos eficazmente y trasmitir técnicas a los educandos para que puedan desarrollar y mejorar sus habilidades y adquirir de la mejor forma sus conocimientos.
Ahora bien, todo debe iniciar desde La familia también que ocupa un papel super importante en el proceso de aprendizaje. La relación entre familia y centros de enseñanzas ocurre en el encuentro de los mundos donde el niño-estudiante se desarrolla. Es una relación sobre dos columnas: el rendimiento y la conducta. Y la escuela le pide a la familia que se preocupe de lo que desde el hogar se puede hacer para que el rendimiento escolar y la conducta de los hijos sea compatible con lo que la escuela espera y considera correcto para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El principal aporte que la familia puede hacer al aprendizaje de sus niños en la escuela, no tiene como lugar la escuela, sino el hogar. Su aporte vital es constituirse en una familia “fuerte” en el hogar.
La escuela, por su parte, requiere constituirse en una escuela de verdad. No es tan obvio que se pueda llamar “escuela” a un edificio y organización donde hay profesores y donde se enseñan contenidos que pueden ser aprendidos por los alumnos.
Como alumnos de Docencia Superior debemos reflexionar en como capacitarnos y promover la constante búsqueda de desarrollar los mejores procesos de aprendizaje y unirnos a ese sentir de la Universidad que considera “sus bases en tres pilares importantes de los contextos educativos globalizados; primero la vanguardia en tecnología, luego la innovación y lo mas importante nuestra excelencia académica, la cual hace que nuestros procesos de enseñanza se desarrollen en contextos de profunda reflexión y construcción del conocimiento por parte del estudiante, haciendo énfasis en fomentar la participación activa y la adquisición de conocimientos adaptados a las realidades laborales de los mercados locales, regionales y globales.”
BIBLIOGRAFÍA
Alonso et al (1994:104), Características de cada estilo según Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), "Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora", Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.
www. aprendizaje.us/
No hay comentarios:
Publicar un comentario