Concepto de Grupo

Un grupo es un conjunto de dos o más personas que se reúnen con cierta frecuencia, con un fin determinado. El cumplimiento de este fin los lleva a pautar el comportamiento de los miembros y a establecer un sistema de funcionamiento.
Los grupos tienen una mayor o menor duración según la metas que se proponen. Una asociación u organización (MOP) que se forma para colocar el asfalto en un barrio o avenida, puede dejar de existir cuando se cumpla esta meta.
Una organización puede proponerse otras metas como colocar un teléfono, crear un centro cultural, etc. y  tener motivos para seguir reuniéndose.
Los Grupos tienen mayor o menor duración, según los resultados en el cumplimiento de sus metas. Esto es, la productividad. Esta depende de varios factores: de la manera como se forma el grupo y como se integran las personas entre sí y de la conducción. Como en todo hecho humano, aunque más complejo que el individual, hay un proceso de formación y de crecimiento. Y este proceso puede realizarse de manera natural y espontánea o puede intervenirse en el mismo a los efectos de que el grupo logre mayor productividad.

DIFERENCIAS ENTRE CONGLOMERADOS Y GRUPOS

El conjunto de personas que se encuentran en un cine o en una cola de banco, no constituyen un grupo aunque tengan el mismo objetivo; estas constituyen un conglomerado. Para que un grupo se forme, deben darse varios factores:
  • Interacción: cada miembro del grupo ejerce acciones sobre los otros a través de diferentes formas de comunicación (palabras, gestos) que dan por resultado cambios de comportamiento entre los que componen el grupo, y afectan también la producción del mismo
  • Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
  • Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
  • Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
  • Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.
  • Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
  • Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
  • Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.
RAZONES POR LAS QUE SE FORMAN LOS GRUPOS

El ser humano es gregario por naturaleza. Desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos primarios de socialización: La familia, la iglesia, el barrio y los amigos, así como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos, tales como la satisfacción de necesidades, la cercanía, la atracción, las metas y la economía.

Entre las razones podemos destacar:
  • La satisfacción de las necesidades: Una motivación importante para formar grupos puede ser el deseo de satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
  • De Seguridad: Algunos empleados podrán sentirse desamparados ante la Gerencia y ante toda la organización al no contar con un grupo en quien apoyarse cuando se aportan las exigencias gerenciales; esta soledad provoca inseguridad, siendo el empleado miembro de un grupo puede participar en las actividades de éste y discutir las exigencias de la gerencia con otros integrantes que tengan puntos de vista de respaldo. La interacción y comunicación entre los integrantes del grupo amortiguan el efecto de las exigencias gerenciales.
  • De Tipo Social: La sociabilidad de la gente estimula su necesidad de afiliación; el deseo de formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales.
  • De estima: A los empleados con mucha necesidad de estima, pertenecer a un grupo de esta naturaleza puede proporcionarles satisfacción.
  • Cercanía y Atracción: Cuando las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él. Tales intercambios fomentan la formación de grupos.
  • Las Metas de los Grupos: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atraído hacia él. Pero no siempre es posible identificar las metas de los grupos. La suposición de que los grupos formales cuentan siempre con metas claras se debe moderar mediante la compresión de que la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas.
  • La Economía: En muchos casos los grupos se integran porque los individuos piensan que si se organizan pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo. Al trabajar y cooperar como grupo los individuos pueden percibir beneficios económicos más altos.
TIPOS DE GRUPOS

Con el siguiente video ilustramos cuales son los tipos de grupos



CONCLUSIONES
  • La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. 
  • No se considera un grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro bus.
  • Los grupos formales son agrupaciones de trabajo establecidas por la organización, con asignación de trabajo y tareas específicas. Los comportamientos son definidos y dirigidos a las metas de la organización.
  • Los grupos informales son de naturaleza social, se forman espontánea-mente en el entorno del trabajo como respuesta a la necesidad de contacto social.Tienden a formarse alrededor de amistades e intereses comunes. La red que seforma entre los grupos informales es la que se planteó cuando se habló de orga-nización informal
  • Hay diferentes tipos de grupos: según la relación, la organización social, el tamaño y según como ejerzan el liderazgo.

OPINIÓN

En un grupo, necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, con su presencia, su discurso , su diálogo, u otras formas de expresión posibles. En la mayoría de los casos para el desarrollo de un problema o proyecto encaja perfectamente el dicho "dos cabezas piensan mejor que una".

Durante el estudio de una carrera en la universidad, establecer un grupo de estudio es muy importante, ya que de esta manera los integrantes pueden ayudarse entres si en el desarrollo de las actividades y trabajos.


OTROS

GRUPOEQUIPO
OBJETIVOSus integrantes muestran intereses comunesLa meta está más claramente definida y especificada.
COMPROMISONivel de compromiso relativoNivel de compromiso elevado
CULTURAEscasa cultura grupalValores compartidos y elevado espíritu de equipo
TAREASSe distribuyen de forma igualitariaSe distribuyen según habilidades y capacidad
INTEGRACIÓNTendencia a la especialización fragmentada, a la divisiónAprendizaje en el contexto global integrado
DEPENDENCIAIndependencia en el trabajo individualInterdependencia que garantiza los resultados
LOGROSSe juzgan los logros de cada individuoSe valoran los logros de todo el equipo
LIDERAZGOPuede haber o no un coordinadorHay un responsable que coordina el trabajo
CONCLUSIONESMás personales o individualesDe carácter más colectivo
EVALUACIÓNEl grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado finalLa autoevaluación del equipo es continua.

BIBLIOGRAFÍA

Guillermo Ballenato Prieto en Capítulo 1 de "Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos" ; Ed. Pirámide. Barcelona, 2005 "Concepto de grupo":
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html

http://es.scribd.com/doc/57854497/7/%C2%BFPOR-QUE-SE-FORMAN-LOS-GRUPOS





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