Liderazgo y Educación

¿Que es ser líder?: 

El líder es aquel que es capaz de deducir el sentido de su aporte, e implementar.
Para ser líder, primero se debe liderarse a si mismo, luego se podrá liderizar a los demás.
Premisas de un líder:
Si eres único e irrepetible, ser líder es hacer un aporte que nadie, ni antes, ni ahora, ni depuse podrán realizar
Todos somos potenciales lideres si estas dispuesto al desarrollo de tus capacidades, al encuentro con tus aportes y la implementación del mismo.
Ser líder de líderes es complementar tu unicidad con la unicidad de otros, encontrar la riqueza de los otros para crear una riqueza nueva.
Lao Tze:

“El que domina a otros es fuerte, el que se domina a si mismo es poderoso”
Aristóteles:

“Considero mas valiente al que conquista sus deseos que a que conquista a sus enemigos, ya que la victoria mas difícil es la victoria sobre nosotros mismos”
Teoría del Liderazgo 
Definición:

Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo.

John Kotter Diferencia la Administración y el Liderazgo en los siguientes términos:

Diferencias entre Administración y El Liderazgo

Mientras la Administración organiza recursos, planifica, presupuesta, organiza y controla; resuelve problemas, el Liderazgo establece una dirección, desarrolla una visión; desarrolla estrategias; alinea personas; obtiene cooperación, motiva e inspira.

Diferencias entre un Jefe o Supervisor y el Líder 

Mientras un Jefe o Supervisor tiene funciones como: administrar la organización, controlar, su énfasis son los sistemas y la estructura, supervisar y controlar actividades y resultados, visión de metas y presupuestos a corto plazo, aceptación del estado actual, desconfianza ante el cambio; el Líder: innova en la organización, explora, su énfasis son las personas y objetivos, inspira y da confianza como base para el logro de objetivos, tiene visión de planes y programas a largo plazo, promueve el cambio, desarrolla mecanismos para adaptarse al cambio.

Factores relacionados al liderazgo
  • Poder: capacidad de ejercer influencia. De cambiar las actitudes y conductas de grupo 
  • Influencia: cualquier acto de conducta que ocasiona un cambio en la actitud de otra persona 
  • Autoridad: poder formal basado en la legitimidad. 
Características del liderazgo
  • Perfiles y potencialidades del líder a nivel de la Institución 
  • Diagnostico de la problemática administrativa y operativa 
  • Definición de un plan estratégico de la organización 
  • Establecimiento de las funciones, responsabilidades y compromisos del personal 
  • Promoción y desarrollo de las capacidades y potencialidades del personal para el trabajo 
  • Identificación de metodologías y actividades que fomenten la credibilidad y confianza del grupo 
  • Desarrollo de habilidades para el manejo de metodologías y técnicas de desarrollo organizacional 
Características del líder
  • Sensatez: reconoce las circunstancias y actúa de acuerdo. 
  • Sinceridad: Hay certeza de las recompensas y castigos. 
  • Humanidad: Tiene empatía con lo demás. 
  • Coraje: Aprovecha las oportunidades cuando aparecen. 
  • Rigor: Estricto, coercitivo y si es necesario coactivo (sancionador) 
  • Capacidad de comunicarse. Debe saber escuchar y expresarse claramente de manera que el receptor le comprenda lo requerido. 
  • Inteligencia emocional. Definida por Salovey y Mayer (1990) como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. 
Funciones del liderazgo:
  • Visualiar 
  • Alinear 
  • Apoyar 
  • Dar poder (facultar) 
  • Asegurar el resultado 
Impactos de la función de liderazgo:
  • Funcionamiento integral y desarrollo de la organización, conforme a la visión y misión 
  • Cumplimiento de objetivos, metas y resultados esperados.
  • Uso eficiente, eficaz y oportuno de los recursos organizaciones.
Liderazgo para el cambio de cultura organizacional:

Con un Liderazgo caracterizado por Eficiencia, Eficacia y Productividad obtendremos como consecuencia Cultura Organizacional buscada.

Perfil y funciones de un líder
  • Características personal 
  • Actitudes 
  • Profesionalismo 
Principales atributos de un líder
  • Trabajo hacia la productividad, calidad en el servicio y mejora continua de los procesos y esquemas 
  • Claridad para coordinar y apoyar al equipo de trabajo 
  • Habilidad para enfrentar obstáculos 
  • Actitud positiva hacia el trabajo 
  • Conocimientos y habilidades para promover cambios en la organización 
  • Capacidad para aprender de las experiencias y retroalimentar los procesos y esquemas organizacionales.
  • Capacidad para obtener y analizar información estratégica 
Los primeros teóricos que describen los factores que influyen en el estilo de liderazgo que elige el gerente fueron Robert Tannenbaum y Warren H. Schamidt:

Sugirieron que el gerente tomara en cuenta tres series de fuerzas antes de elegir el estilo del liderazgo, siendo estas las:
  • Fuerzas del gerente 
  • Fuerzas de los empleados 
  • Fuerzas de la situación 
Modelo de liderazgo situacional según Hersey y Blanchard
  • Esta teoría situacional gira en torno la madurez de los seguidores 
  • Seguidores: para el liderazgo eficaz tiene su importancia pues son quienes aceptan o rechazan un líder 
  • Madurez: es la capacidad y la voluntad de las personas para asumir la responsabilidad de guiar su conducta. 
Cuatro estilos específicos de liderazgo
  • Mandar 
  • Persuadir 
  • Participar 
  • Delegar
Las cuatro etapas de La madurez son:

M1
No sabe
No quiere
Ordenar
M2
No sabe
Si quiere
Persuadir
M3
Si sabe
No quiere
Participar
M4
Si sabe
Si quiere
Delegar

Estilos de liderazgo
  • Conjunto de acciones de los lideres, como lo perciben sus empleados 
  • Representa su filosofía, habilidades y actitudes en la practica 
  • Los estilos analizados difieren con base en la motivación, poder u orientación hacia las tareas y las personas 
Teoría X y Teoría Y de Douglas McGregor:

La idea que desarrolló es que la filosofía gerencial controla la practica. Por lo que las practicas de personal, la toma de decisiones, las prácticas de operación y el diseño organizacional de la gerencia derivan de las suposiciones sobre el comportamiento humano.

Teoría X

Se basa en el conjunto tradicional de suposiciones sobre las personas. Supone que a la mayoría de los individuos:
  • Les disgusta el trabajo y tratarán de evitarlo 
  • Se involucran en diversas restricciones del trabajo 
  • Tienen poca ambición 
  • Evitaran la responsabilidad si pueden
  • Son relativamente centrados en si mismo 
  • Indiferentes a las necesidades organizaciones 
  • Resistentes al cambio 
  • Las recompensas comunes no son suficientes para superar su rechazo al trabajo 
Teoría Y

Esta comprende un enfoque más humano y de apoyo hacia la administración de las personas. Supone que los individuos:
  • No son naturalmente flojos 
  • Ejercerán una autodirección y autocontrol para cumplir con los objetivos establecidos. 
La rejilla administrativa de Robert. R. Blake y Anne Adams McCanse

Este método fue creado para medir el interés relativo del gerente por las personas o la producción. Permite identificar una serie de conductas de los gerentes, basadas en las distintas formas en las que el estilo orientado a las tareas y el orientado a los empleados pueden interactuar entre si.

El estilo del líder y la situación laboral o Modelo de Fiedler 

La hipótesis básica de Fiedler es que a los gerentes les resulta difícil alterar los estilos administrativos que les dieron éxito. Éste opina que la mayoría de los gerentes no son muy flexibles y que el intento por cambiar el estilo del administrador en situaciones impronosticables es deficiente.

La diferencia de este modelo radica en el instrumento que usó para medir: una escala que indicaba “el grado en que un hombre describía de manera favorable o desfavorable al compañero menos preferido de trabajo”.

Fiedler identificó tres situaciones del liderazgo para determinar si será efectivo: 
  • Relaciones del líder y los miembros 
  • La estructura de la tarea 
  • La posición de poder del líder 
Enfoque de la ruta-meta en el liderazgo de Martin G. Evans y Robert J. House

La Teoría del liderazgo que subraya el papel del líder para aclararle a sus subalternos como pueden obtener magníficos resultados y las recompensas consecuentes. Al igual que otros enfoques de contingencias, trata de ayudarnos a entender y pronosticar la eficacia del liderazgo.

Como decidir cuando involucrar a los subordinados: Modelos de Vroom-Yetton y de Vroom-Jago.
  • Vroom-Yetton y de Vroom-Jago Extienden el modelo clásico del liderazgo según las situaciones, para incluir un interés tanto por la calidad, como la aceptación de decisiones. 
  • Sugieren varias interrogantes que los gerentes se pueden formular para poder determinar que estilo usar para el problema concreto que enfrentan, tales como: 
    • ¿Cuento con suficiente información o habilidad para resolver el problema solo? 
    • ¿Tengo que tomar una decisión de gran calidad y mis empleados probablemente no estarán de acuerdo con ella? 
    • ¿está estructurado el problema? 
    • ¿Es fundamental que el grupo acepte la decisión para qué ésta tenga éxito? 
    • Si la aceptación de la decisión es importante ¿es probable que los empleados no estén de acuerdo entre ellos en cuánto a cuál sería la mejor solución? 
Tipos de estilo de liderazgo

A.I.
Los gerentes resuelven el problema o toman la decisión ellos mismo usando información que tienen a su disposición en ese momento

A.II.
Los gerentes obtienen de sus subordinados la información que necesitan y después deciden ellos mismos cual es la solución del problema.

C.I.
Los gerentes comparten el problema con los subordinados pertinentes, en lo particular, obteniendo sus ideas y sugerencias sin reunirlos en forma de grupo.

C.II.
Los gerentes comparten el problema con los subordinados, en grupo, y obtienen sus ideas y sugerencias, en forma colectiva.

G.II.
Los gerentes comparten el problema con los subordinados, en grupo para la solución por medio de consenso.
Liderazgo educativo 

El liderazgo educativo implica manifestar un comportamiento maduro y flexible adecuado a los diversos individuos y grupos de la comunidad escolar.

El sector educativo: 

En sector agrupa una muestra significativa de la población de un país. Este sector está constituido por educadores y educandos, quienes desde el aula de clases pueden hacer una transformación presente y futura en la sociedad.

¿Cual es el aporte del docente? ¿El profesor es una profesional socialmente aceptado ara dar una opinión a nivel social?

Antes de intentar contestar estas inquietudes, cabe señalar que hasta este momento se percibe que los maestros no están dando frutos inmediatos, los empresarios no quieren aportar en ese rubro, toda vez que lo consideran un gasto a 12 años, no lo ven como una inversión.

¿Como los docentes se pueden preparar dentro de un liderazgo efectivo? ¿Como ser un buen maestro?

Antes de hablar de líderes hay que reforzar la formación personal del docente, se observa una gran incidencia de déficit en la autoestima en los futuros docentes, situación que debe resolverse de manera previa en la formación de éste nuevo docente antes de poder entrar a vislumbrar el tema del liderazgo en la comunidad, esto se estuvo dando por que existen instituciones educativas que se han deslindado del tema formativo personal del nuevo docente y/ o profesional, en vías del mercantilismo pedagógico.

La formación inicial del docente, debe contemplar la repercusión del educador en la sociedad. Debe permitírseles la practica durante los estudios, de estos deben emanar proyectos futuros, que no sólo deben enfocarse en la formación educativa formal, si no crear un proyecto que abarque la educación informal o no tradicional, para que los maestros pongan en evidencia las fortalezas que van desarrollando durante la carrera.

Liderazgo educativo en la toma de decisiones: 

Elementos del líder educativo

• Engloba: diagnóstico, definición de objetivos, diseño o generación de alternativas y selección
• Los valores en la toma de decisiones: de tipo teórico, económico, estético, social, político o religioso.

Perfil del personal directivo 

• Términos: actitud democrática, principios éticos, sólida formación pedagógica y académica, autonomía, innovación y creatividad…
• Competencias: ética, comunicativa, pedagógica, interrelación y seguridad…
• Valores: respeto, equidad, congruencia e integridad, solidaridad, honestidad, lealtad y responsabilidad.”
• Responsabilidades: coordinar esfuerzos de los padres de familia y de la comunidad.
• Tener visión de futuro, una misión y valores.

Liderazgo y Persona

Persona:

Es un ser racional y libre, cuyas facultades superiores, inteligencia y voluntad.

Elementos de la Persona:

• Dimensiones: corporal o biológica, psicológica, trascendente y social
• Características: discernimiento, diálogo interior, autoconciencia, creación e innovación.

Personalidad:

Alude al modo de ser, es única y es el resultado de dos componentes: temperamento mas carácter.

Relación entre Persona y Personalidad:

La persona es el ente individual, y la personalidad es inherente a la persona, no puede existir una sin la otra.

Estilos de liderazgo

• Centrado en la personalidad del líder (es autocrático y democrático)
• Centrado en el trabajo o en los protagonistas del proceso educativo
• Centrado en la tarea/productividad y en la relación con las personas.”
• Liderazgo participativo (genera una participación ciudadana consciente y responsable).

Rasgos de los líderes educativos efectivos

• Construir una nueva visión de la escuela
• Establecer metas objetivas y concretas.
• Proveer estímulos
• Ofrecer apoyos individualizados
• Proporcionar modelos de las mejoras prácticas
• Inducir altas expectativas de realización (resultados)
• Construir una cultura escolar productiva
• Desarrollar estructuras para una mayor participación.

Habilidades Del Líder Educativo

• Saber comunicarse
• Saber escuchar
• Empatizar
• Saber observar
• Asertividad

Educación emocional

• Aprender a vivir es aprender a observar, analizar, recabar y utilizar el saber que se va acumulando con el paso del tiempo.
• Convertirse en personas equilibradas, responsables y felices exige saber distinguir, describir y atender los sentimientos para contextualizarlos, jerarquizarlos, interpretarlos y asumirlos.
• La inteligencia emocional no sólo significa percibir sentimientos, significa también lograr el control del impulso y postergar la recompensa.

Inteligencia emocional del líder

• La inteligencia emocional es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de dar seguimiento a las emociones, propias o ajenas, de discriminarlas y de utilizar esta información para guiar nuestros actos y pensamientos.

El autoconocimiento como base del liderazgo

• El autoconocimiento es una finalidad pero también debe ser un hábito personal que nos ayude a crecer como personas y a dirigir nuestra propia vida. Se trata de una habilidad para:
• Apreciarse a uno mismo como persona de talento.
• Identificar fallas personales que impiden la realización de todo el potencial.
• Expresar metas y aspiraciones personalmente motivadoras.

La asertividad como característica del líder

• La asertividad es una acción perfectible y suele estar asociada a derechos humanos básicos, entre otros el derecho a: Ser escuchado, Cambiar de opinión, Poder elegir, Cometer errores, Pedir lo que se desea, Tener la posibilidad de decir no.

Para ser asertivos es necesario

• Escuchar al otro
• Animarlo a pensar y reconsiderar algún asunto.
• Asegurarnos de que se respetan sus elecciones.
• Aceptar que el otro puede cometer errores y merece una nueva oportunidad.
• Presentarle oportunidades de mejora.
• Respetar sus necesidades, aunque sean distintas de las nuestras.
• Alentarlo a llegar a sus propias conclusiones.

El maestro líder y coach

• El coach puede ayudar a que el jugador elimine o reduzca los obstáculos internos de su desempeño.
• Para ser coach se necesita una sólida formación integral. No basta con ser un experto técnico-científico, se requiere un contenido humanista; además de una base de psicología, la pedagogía, la sociología, la filosofía, etc.
• La meta del maestro-líder-coach consistirá en favorecer el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del alumno en sí mismo.
• Esta tarea implica el desarrollo de las habilidades de empatía, integridad, inteligencia emocional y comunicación asertiva; además de enriquecer el marco de referencia de la persona, incrementar su nivel de conciencia y responsabilidad para facilitarle el paso a la acción.

El liderazgo transformador

• Un liderazgo transformador es un proceso de permanente adecuación a la vida, que busca potenciar el desarrollo de los educandos, de sus capacidades, motivaciones, principios y valores, y no sólo su desempeño.
• A los líderes les desagrada la rutina, buscan soluciones novedosas e innovadoras, se preocupan por lograr que el trabajo tenga significado y un propósito para todos

Las cinco prácticas de liderazgo participativo y transformador

• Inspirar una visión común,
• Desafiar y mejorar el proceso,
• Potenciar a otros para que actúen y puedan llegar a los niveles más altos de participación,
• Modelar el camino,
• Reconocer y motivar a los demás.

Aspecto crítico de las organizaciones humanas:

“No es reserva privada de unos pocos hombres y mujeres carismáticos”. Jim Kouzes

“Las personas hacen que sucedan cosas extraordinarias cuando liberan al líder que llevan dentro”. Barry Posner

Los Aspecto crítico debilitan al líder, al padre, al educador.

Dos (2) variables de los Aspecto crítico, consistentes en:

· Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas.
· Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos

El Liderazgo en la familia:

En esta área hay que motivar y desarrollar tanto Valores como los Códigos morales

Acción educadora de los padres.

Los padres deben ser los líderes de sus propios hijos.

Enfoque diverso del liderazgo:

El líder transforma las prácticas actuales, toma de decisiones que pueden ser ejerciendo su autoridad, su poder o influenciando a otros.

Prácticas exitosas de liderazgo: Sabe tomar de decisiones.

El grupo reconoce como líder al sujeto por:

  • · Sus actitudes y aptitudes 
  • · Su filosofía de vida 
  • · Sus valores 
    • ante la vida, 
    • el mundo 
    • semejante 
Liderazgo transformador, según Krouzes y Prosner

• Proceso permanente de readecuación e inherente a toda la vida que busca potenciar el desarrollo de los seguidores, de sus capacidades, motivaciones y valores; no solo de su desempeño.
• El líder busca soluciones novedosas e innovadoras, se preocupan por el significado del trabajo, generan propósito para los seguidores y un buen producto para el usuario final de los productos.

Modelo de Liderazgo transformador - 5 prácticas observadas 
  • Inspirar una visión común. 
  • Desafiar y mejorar el proceso 
  • Potenciar a otros para que actúen 
  • Desafiar y mejorar el proceso 
  • Reconocer y motivar a los demás. 
1.- Inspirar: una visión común

· Puente entre el presente y el futuro anhelado.
· Aquellas personas que son capaces de imaginar o visualizar sus metas, tienen más posibilidades de alcanzarlas
· Visualizar el futuro
· Transmitir su visión a los demás.
· Conseguir el compromiso de los demás.

1.1 Visión¿Cómo plantearla? 

· Orientada al futuro:

Es preciso que el líder conozca bien a sus seguidores, descubra propósitos comunes, comunique con entusiasmo,

“Es importante tener una visión clara…un objetivo… un líder no puede tomar una visión prestada…”

1.2 Visión compartida 

· Sustentada en Valores: todas las acciones, decisiones que se plantean deben de estar cimentados en valores.

· Ejercer el liderazgo dentro de una realidad concreta en la cual esta inmersa la comunidad educativa

1.3 Para qué tener una visión de futuro: 

· Motiva y dirige: La motivación mantiene el esfuerzo a la meta. Dirige los esfuerzos

· Marco de referencia

1.4 Guiar los esfuerzos:

· Ayuda a concentrar energía y recursos
· Una visión de futuro sin acción es solo un sueño.
· Una acción sin visón de futuro carece de sentido.
· Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo.

1.5 Desafiar y mejorar el proceso: Sentido de eficacia 

· La gente da lo mejor de sí mismo cuando existe la posibilidad
· De cambiar la forma de hacer las cosas.
· Experimentar oportunidades de cambio o desafío, conlleva que los lideres den lo mejor de sí mismo, que sepan sobrellevar los errores y fracasos que tengan la capacidad de buscar oportunidades y tomar riesgos.
· Romper las resistencias al cambio, rescatando los valores.
· Crear una nueva generación de líderes capaces de desafiar los caminos tradicionales.
· Desarrollar habilidades de trabajar en equipo a partir de modelos positivos de conducta que liberen el potencial de los seguidores.
 ·Experimentar e innovar, establecer retos progresivos, liberarse de las rutinas, desarrollar la creatividad.

Compartir la responsabilidad 

• Existe el temor a compartir el poder.
• Desconfianza en sus seguidores, en sus decisiones.
• No dan libertad a que se equivoquen.

1. Tareas

a. Evitar la zona de confort.
b. Fortalecer el espíritu de los demás con información y confianza.
c. Promover el trabajo, fomentar la cooperación en equipo y la interacción.
d. Asignar trabajos, promover la responsabilidad y la autonomía
e. Ser flexible y accesible.

Modelar con el ejemplo 

• No puedo escuchar lo que me dices porque hace mucho ruido lo que haces”.
• Crisis de credibilidad general: fe, coherencia, responsabilidad, valores.
• Hechos y no solo palabras
• Dedicar tiempo a lo importante y no solo a lo urgente,
• Conseguir el compromiso ofreciendo opciones
• Publicar sus compromisos y los de los demás.

Reconocer y motivar a los demás 


• Un seguidor que se siente tomado en cuenta y es reconocido, normalmente accederá a seguir al líder.
• Clave: escuchar
• Asegurarse que todos saben lo que les corresponde hacer y como deben de hacerlo.
• Cachar haciendo bien las cosas.
• Comportarse como coach no como capataz.
• Retroalimentar a la gente
• Aprender a decir: gracias, muy bien, felicidades..

Visión: positiva, justificar el esfuerzo Un gran número de personas se hacen las siguientes preguntas en algún momento de su vida: “¿Cuál es mi Misión en esta vida?”. “¿Estaré cumpliendo mi Misión en esta vida?”. “¿Estaré aprovechando al máximo mis habilidades, mi potencial como persona?”. “¿Pudiera estar haciendo algo mejor de lo que hago ahora?”. “¿Por qué, si trabajo tanto, me siento vacío, sin dirección, sin propósito”. “¿Hacia dónde voy con mi vida?”.

Plan estratégico de vida

Visión
Misión
Valores
Objetivos
Estrategia
Obstáculos
Posibles solucio-nes
Benefi-cios
Lo que se quiere conse-guir en un plazo prefija-do
Indica cual es el propósi-to de nuestras vidas y por las cuales quisiéramos ser recorda-dos
Principa-les valores que guían tu accionar
Deben
ser vitales para alcanzar
lo deseado
Explicar como se va a lograr que se haga realidad el contenido de la Visión
Determinar cuales serán los principales impedimen-tos hacia el  camino
Mencionar la posible respues-
ta a cada dificultad prevista
Cuál es el beneficio que obtendré


Prácticas en el entorno educativo

Inspirar una visión común:

• Visionar un futuro prometedor para la educación de su comunidad
• Integrar a todos los alumnos, padres, maestros, alumnos en una visión sustentada en valores, ideales.

Potencializar a otros para que actúen

• Buscar oportunidades de cambio, crecimiento e innovación en la mejora del proceso educativo.
• Experimentar, tomar riesgos.

Potencializar a los otros

• Fomentar la colaboración promoviendo metas cooperativas y construyendo ambiente de confianza.
• Fortalecer: poder decisión, delegar actividades críticas.

Modelar el camino

• Congruencia entre decir y actuar
• Dar el ejemplo de acuerdo a los valores compartidos.
• Alcanzar pequeñas metas que promuevan el progreso grupal

Reconocer y motivar a los demás

• Reconocer las contribuciones individuales
• Celebrar los logros en equipo.
• Proponer sistema de reconocimiento.

CONCLUSIONES:

El liderazgo educativo implica manifestar un comportamiento maduro y flexible adecuado a los diversos individuos y grupos de la comunidad escolar.

El sector educativo: agrupa una muestra significativa de la población de un país, quienes desde el aula de clases pueden hacer una transformación presente y futura en la sociedad.

Antes de hablar de líderes educativos hay que reforzar la formación personal del docente, pues se observa una gran incidencia de déficit en su autoestima.

Es necesario concientizar a las instituciones educativas que se dedican al mercantilismo pedagógico que se desentienden del tema formativo personal del nuevo docente.

El liderazgo es una conjunción de aptitud y actitud.

La primera escuela de liderazgo es el hogar, el cual será afianzado y reforzado en la escuela.

OPINIÓN PERSONAL:

La formación inicial del docente, debe contemplar la repercusión del educador en la sociedad. El educador necesita tener presencia en la sociedad y sus opiniones deben ser bien valoradas tanto por su formación personal como por su formación profesional. Para esto debe permitírseles la práctica periódica durante sus estudios formativos, deben crear proyectos de investigación que contemplen temas como la formación educativa formal, la educación informal o no tradicional y evidenciar las fortalezas que van desarrollándose durante su carrera.

Se necesita que el Estado y la empresa privada inviertan más en el sector educación demostrándoles que más que un gasto esta debe considerarse una inversión.

SOLUCIÓN:

Podemos demostrar a la sociedad, el gobierno y los empresarios que invertir en la educación es importante. Para tal fin debemos elaborar proyectos innovadores de aprendizaje que demuestren de manera creativa como mejorar la calidad de los docentes, la cultura, del aprendizaje, de evaluación y que estos proyectos pueden dar resultados a corto plazo.

Debe desarrollarse un sistema de presupuesto por resultado relacionado con la educación, que permita al estado y a los empresarios conocer a corto plazo cual sería el resultado a esperar si ellos incrementan su inversión en el sector educativo.

Con relación al educando, debe realizarse una educación integral que conjugue tanto su área cognoscitiva como su desarrollo personal y humano contemplando áreas como moral, social y ética que haga evidente su aporte futuro a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario