Como grupo de estudiantes de “Liderazgo y Comportamiento Humano”, de la Maestría en Docencia Superior, consideramos que los conocimientos adquiridos a través de los diez Módulos que forman parte integral de esta materia nos han ayudado a comprender la importancia de la Docencia Superior en nuestra formación como Educadores Universitarios, que deseamos participar activamente en el proceso de formación de estudiantes para lograr transformar de manera significativa nuestro sistema educativo tradicional, el cual tiene más de cuarenta años de atraso.
Hemos realizado un Análisis Crítico de cada uno de los Módulos estudiados, con el fin de aportar nuestro granito de arena como estudiantes y profesionales en diversas actividades económicas, interesados en contribuir al desarrollo de nuestra educación, teniendo presente que el hombre es el sujeto y objeto de todos los acontecimientos y fenómenos sociales.
Este Análisis Crítico nos ha permitido concebir al Ser Humano como un sistema con una estructura propia y con funciones inherentes a esas estructuras que actúan coordinadamente entre si, además de comprender la importancia de la Psicología y Sociología y su relación con otras Ciencias Sociales y de los Conceptos de Sensación y Percepcion; Aprendizaje y Memoria; Motivación y Emoción; Tipos, Estructuras y Procesos de Grupos, Relaciones Intergrupales; Creatividad y Cambio, las Técnicas para propiciar la Creatividad, la Innovación y el Desarrollo Social que todos en conjunto son necesarios e imprescindibles para lograr una real y verdadera transformación de la educación panameña.
El Aprendizaje es un proceso que modifica el Comportamiento y la Conducta Humana. De allí, la gran importancia de este proceso en nuestra formación educativa. Hay que ampliar nuestra zona de confort y zona de aprendizaje para aceptar los retos diarios que se nos presentan en nuestras actividades sociales, económicas, políticas y culturales y convertirnos en líderes educativos.
Con nuestras Conclusiones esperamos agregar valor a las enseñanzas recibidas en estos diez Módulos, porque somos conscientes que la escuela nos debe llevar a nuestro éxito y los educadores debemos ser facilitadores, formadores en la materia que enseñamos a nuestros educandos, porque el obtivo de educar es llegar a ser exitoso y vivir en una sociedad feliz.
También expresamos nuestra opinión sincera sobre el excelente material bibliográfico suministrado, incluyendo videos, aportados como parte de la Maestría en Docencia Superior, así como material aportado por nuestro grupo de trabajo, tratando de generar ideas, siguiendo los pensamientos de Platón.
Finalmente, deseamos expresar que tanto los Objetivos Generales como los Objetivos Específicos indicados en el Planeamiento Didáctico de esta materia “Liderazgo y Comportamiento Humano” se han cumplido, porque han sido la base de nuestro Análisis Crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario